Ciudadano digital

Explorar la tecnología desde una concepción humanística

jueves, 17 de septiembre de 2015

Ciudadano protético

Sí, una ‘utopedia’

#utopías
Este arranque corresponde a la proclama utópica, para ciertos lectores según el autor de la frase, de Antonio Rodríguez de las Heras, Universidad Carlos III de Madrid, en su artículo Ciudadanos con tecnología incorporada. Educación y TIC para la publicación Telos 100La era digital: Balance y tendencias, Revista de Pensamiento sobre Comunicación, Tecnología y Sociedad de la Fundación Telefónica (2015).

La era digital: Balance y tendencias Número 100


El texto del director del Instituto de Cultura y Tecnología de @uc3m es una síntesis de los conceptos vertidos en su curso Utopedia: Educación para una sociedad del conocimiento. La publicación nos plantea al ciudadano protético dentro de su formulación del sistema educativo. Es complicado entenderlo pero su complejidad se diluye cuando abraza una educación transdisciplinar.

Bien, este ciudadano protético tiene síntomas de hacerse viejo prematuramente. Nos alerta el ponente, en el video de presentación de los treinta años de la revista Telos coincidiendo con su número cien, del envejecimiento prematuro de los nativos digitales. No solo envejecemos por causas biológicas sino también por motivos de desajustes con el entorno. Este aspecto se soluciona a través de la acomodación. Nos recuerda el autor en Una educación (transdisciplinar)para nuestro tiempo que desde temprana edad nos deben proporcionar una información adecuada (contenidos) para que pueda ser metabolizada por el cerebro en ese nivel concreto de maduración.

Telos 100. La nueva era: balance y tendencias Fundación Telefónica


Sin embargo, estamos en nuestro tiempo y el ciudadano protético debe acomodarse a la sociedad emergente, para ello, en la actualidad, tiene herramientas, entre ellas, se encuentra los MOOCs ((Massive Open Online Courses). Ahora, el maestro reflexiona sobre este nuevo formato educativo donde indica que no es la meta educativa sino la senda por donde alumbra la sociedad del conocimiento. Tiene experiencia. Ha propuesto el MOOC, en la plataforma edX, titulado Utopedia.