Ciudadano digital

Explorar la tecnología desde una concepción humanística

lunes, 8 de junio de 2015

La tecnología y su transformación

                                  En instagram, Jesús Ángel Pardo Álvarez



Los siguientes comentarios son aportaciones realizadas por Antonio Rodríguez de las Heras, Catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, en relación a la foto y su pie de página tomada de su e-book Metáforas de la sociedad digital. El futuro de la tecnología en la educación en la  Biblioteca de Innovación Educativa.


  • La tecnología nos divide en dos partes: del codo para abajo (destrezas) y del codo para arriba (reorganizar las neuronas, es decir, comprender y no sólo aprender la tecnología)
  • Los alumnos nos llegan con destrezas adquiridas, y la labor de la educación es que comprendan lo que hacen con tanta habilidad, es decir, que comprendan el mundo que hay detrás de lo que se toca.:-)
Este post arranca desde iBooks en el iPad donde se capta la imagen con un la cámara de Instagram instalado en un iPhone. Luego, copio el código de inserción con Microsoft para configurar el inicio de de esta entrada de tecnología y su transformación... pero no funciona correctamente, elijo la alternativa de copiar la URL de imagen en Tumblr... En fin,  deduzco conconcordancia con lo expuesto por @ARdelasH . O sea, existen destrezas, del codo para bajo mi mano presiona teclas, y comprensión, del codo para arriba se reorganiza la información con diversos mecanismo. En el primer punto y en la segunda propuestas de penetran en el  universo tecnológico en su parte posterior para llegar a la comprender el mensaje construido con las sinapsis y emites cuando tus dedos acarican los signos. A resultas que esa comprensibilidad se alcanza con mayor o menor esfuerzo pues las herramientas las diseñado personas. Espero.