Tal vez, quienes más se pueden
acercan es la "Generación NET" acuñada por Tapscott (1998). Son aquellas personas nacidas
en los años 80 y «bañada en bits» que muestran independencia y autonomía en la
sociedad digital. Por tanto, aflora una «división o brecha digital»
fundamentada, entre otros motivos, respecto a la información …cómo buscarla,
cómo procesarla, cómo transformarla en conocimiento específico para lo que se
quiere hacer… (Castells, 2001). Esta divisoria, provoca la irrupción de ciudadanos
nativos e inmigrantes digitales, Prensky (2001a y b). Es decir, el concepto de
ciudadanía ha ido cambiando y se ha sustituido el concepto de educación cívica
por el de competencias ciudadanas a digitales. Asimismo, se ha pasado de una
persona alfabetizada (leer y escribir) a una alfabetización funcional (la
lectura, la escritura y el cálculo para su propio desarrollo y el de su
comunidad, Contreras, 2000). Para llegar, a la alfabetización digital. Su definición
- Alfabetización informática es saber lo que un ordenador puede y no puede hacer. (Morgan, 1998)
- El uso funcional de los equipos y programas a través de técnicas laborales y cognitivas para tratamiento de la información (Marqués, 2001).
- El conjunto de habilidades sociocognitivas mediante las cuales se puede seleccionar, procesar, analizar e informar del proceso de transformación de información a conocimiento. (Gilter,1997)
- Begoña Gros y David Contreras proponen las siguientes características:
o Capacidad para realizar juicios de valor
informados acerca de la información
o Destrezas de lectura y comprensión en un entorno
de hipertexto dinámico
o
Destrezas de construcción del conocimiento
o
Habilidades de búsqueda
o
Gestión del «flujo de multimedia»
o Concienciación acerca de la existencia de otras
personas y una disponibilidad facilitada –a través de las redes– para contactar
con ellas y debatir temas o pedir ayuda. …Gros, B. y Contreras, D. (2006). La alfabetizacióndigital y el desarrollo de competencias ciudadanas.
Volvamos al título del post con
distintos extractos de opiniones vertidas sobre la pregunta propuesta #CDigital_INTEF:
- es aquel que sabe hacer uso de las herramientas digitales y las integra en las actividades docentes y en su vida diaria. Carmen V
- es nuestra responsabilidad formarnos y desenvolvernos de la mejor manera en esta sociedad, adaptándonos a los continuos cambios, sin olvidarnos de desarrollar nuestro espíritu crítico, la capacidad de análisis y de toma de decisiones, la capacidad de descubrimiento... Descubriendo Para Sorprender
- es el concepto de supervivencia, de adaptación (te adaptas o mueres) o inclusive el concepto de inteligencia al que aludía Piaget (ser inteligente es adaptarse al medio).TICharra
- es aquella persona que maneja una identidad acorde a su formación real, en el que usa las TIC para informarse, comunicarse, aprender, conocer y posteriormente empoderar y participar en grupos, con la finalidad de tomar decisiones que favorezcan realidades contextualizadas en el entorno de vida. Jarold Diaz Carreño
- Aquel que sabe manejar y utilizar los recursos digitales que tenemos a nuestro alcance de manera efectiva y productiva. Esteban Fernández
- es adaptarse a un nuevo modelo pedagógico en la sociedad del conocimiento " aprender creando", saber comunicarse y empoderarse del aprendizaje social, construir saberes de forma autónoma, saber elegir y seleccionar la información, ser proactivo y competente al responder a situaciones complejas, generar proyectos, desarrollar el pensamiento crítico con la finalidad de fortalecer la inteligencia colectiva. Beatriz Osorio
- es simplemente animarse". V. Schnidrig
MOOC "Enseñar y evaluar la competencia digital" |
A resultas nos encontramos con el
término adopción tecnológica, o sea, o te adaptas a esta sociedad digital o
desapareces.esa relidad aumentada, un lugar-no lugar (William Gibson,1984).
Se comprueba, nos lo recuerda Antonio de las Heras, que el niño ya no “baja a la calle”, ni “conecta el televisor”, sino que “entra en internet”. Sin olvidar que la sociedad tecnológica es el peldaño para “llegar a una sociedad del conocimiento”. En este camino, encontramos la respuesta a la cuestión “Ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital” . Es la convergencia entre la cultura humanista, “centra al hombre en su obra”, y los recursos tecnológicos. Domingo Sánchez-Mesa nos recomienda la idea de Elías Canetti de estar vigilantes de la metamorfosis.
Se comprueba, nos lo recuerda Antonio de las Heras, que el niño ya no “baja a la calle”, ni “conecta el televisor”, sino que “entra en internet”. Sin olvidar que la sociedad tecnológica es el peldaño para “llegar a una sociedad del conocimiento”. En este camino, encontramos la respuesta a la cuestión “Ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital” . Es la convergencia entre la cultura humanista, “centra al hombre en su obra”, y los recursos tecnológicos. Domingo Sánchez-Mesa nos recomienda la idea de Elías Canetti de estar vigilantes de la metamorfosis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario